La formación de un Bonsái a partir de una semilla puede ser muy gratificante y permite un control total desde la etapa más temprana posible.
Aunque se tarda mucho tiempo (al menos tres años) antes de tener un árbol con el que se pueda empezar a trabajar en él, ¡ésta es la única manera de formar un Bonsái desde el principio!
Es necesario obtener las semillas; éstas pueden recogerse de los árboles de su entorno o puede optar por comprarlas en una tienda .
Tenga en cuenta que no hay "semillas especiales de Bonsái" ya que los Bonsái se crean a partir de árboles normales!
Si va a recolectar semillas de los árboles que crecen cerca de su residencia, la opción de plantar dichas semillas en otoño puede ser la correcta aunque quizás no la más conveniente dependiendo de la climatología.
Si decide sembrar fuera de esa temporada (durante la primavera por ejemplo) o si quiere obtener plantones de árboles que no crecen en su entorno local, puede ser necesario un proceso llamado estratificación que simula el clima en cuanto a la humedad y el frío del otoño-invierno.

La estratificación consiste en el proceso de mantener las semillas en unas condiciones adecuadas (a menudo simplemente se trata de mantenerlas en el refrigerador) para cada especie de semilla-árbol durante un determinado tiempo antes de plantarlas.
Para principiantes esto podría ser un poco complicado, por lo que es recomendable seleccionar una especie de árbol que crezca en su entorno y clima, y ¡simplemente plantar las semillas en otoño, emulando a la madre naturaleza
El mejor momento para sembrar semillas es el otoño, de esta manera se sigue el cronograma de la naturaleza y la joven planta tendrá un verano completo para crecer después de germinar en primavera.
Sin embargo también es posible hacerlo a finales del invierno.